Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las imágenes fotográficas de los espacios urbanos. La percepción espacial del medio urbano en adolescentes de Bogotá, Valencia y São Paulo

Luis Guillermo Torres

  • español

    Las estrategias de enseñanza, desde las cuales se busca generar aprendizajes significativos acerca del espacio geográfico, encuentran en la percepción, los imaginarios y la imagen de la ciudad representada en la fotografía, un potencial didáctico relevantepara el desarrollo del pensamiento espacial. Como propuesta didáctica para la enseñanza de la ciudad, resultante del trabajo de investigación en el proceso de formación doctoral, se presenta la fotografía como una categoría de análisis, una técnica de investigación y un lenguaje que abarca la cotidianidad de los sujetos desde sus vivencias y sus experiencias. Dicha propuesta derivó en un trabajo de interpretación sobre la percepción, las imágenes de la ciudad y los imaginarios urbanos que construyeron los estudiantes de educación básica secundaria en tres ciudades de Iberoamérica: Bogotá, Valencia y São Paulo. Los elementos analizados sirvieron de base para generar la propuesta didáctica que, desde la composición de la imagen fotográfica por parte de los adolescentes participantes, permitieron avanzar en la construcción del conocimiento espacial, temporal y social de la ciudad, vista como una construcción social y un texto que se reinventa constantemente.

  • català

    Les estratègies d'ensenyament, des de les quals es busca generar aprenentatges significatius sobre l'espai geogràfic, troben en la percepció, els imaginaris i la imatge de la ciutat representada a la fotografia, un potencial didàctic rellevant per al desenvolupament del pensament espacial. Com a proposta didàctica per a l’ensenyament de la ciutat, resultant del treball de recerca en el procés de formació doctoral, es presenta la fotografia com una categoria d’anàlisi, una tècnica de recerca i un llenguatge que abasta la quotidianitat dels subjectes des de les seves vivències i les seves experiències. Aquesta proposta va derivar en un treball d'interpretació sobre la percepció, les imatges de la ciutat i els imaginaris urbans que van construir els estudiants d'educació bàsica secundària a tres ciutats d'Iberoamèrica: Bogotà, València i São Paulo. Els elements analitzats van servir de base per generar la proposta didàctica que, des de la composició de la imatge fotogràfica per part dels adolescents participants, van permetre avançar en la construcció del coneixement espacial, temporal i social de la ciutat, vista com una construcció social i un text que es reinventa constantment.

  • English

    The teaching strategies, from which it is pretended the generation of significant learning about the geographic space, are found in perception, imaginaries and the image of the city represented through photography, a relevant didactic potential for the development of spatial thought. As a didactic proposal for the education about the city, resulting from the research work in the doctoral training process, photography is presented as a category of analysis, a research technique and a language that covers thedaily life of the subjects from their lives and their experiences. As a result of this proposal, it was obtained an interpretative work about perception, images of the city and urban imaginaries that were built by the students of basic secondary educationin three Ibero-American cities: Bogotá, Valencia and São Paulo. The analyzed elements were useful as the basis for generating the didactic proposal that, from the composition of the photographic image by the adolescents who participated, allowed a progress in the construction of the spatial, temporal and social connection of the city, seen as a social construction and a text that is constantly reinvented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus