Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tommaso Campanella y la tradición vernácula de "Arte storica"

Silvina Paula Vidal

  • español

    En los últimos veinte años, la Historiographia iuxta propia principia (1638) de Tommaso Campanella se relacionó más con su proyecto filosófico de reforma universal en el saber, la política y la religión que con la tradición vernácula de arte storica. Sin desconocer la relación de este opúsculo con la Opera Omnia de Campanella, el propósito de este trabajo es reconstruir el diálogo entre su Historiographia y el arte storica, indagando en dos aspectos: (a) las inquietudes culturales que él compartía con los principales representantes de esta tradición y (b) las analogías y los topoi del arte storica que Campanella reelabora en su preceptiva histórica frente al avance del escepticismo y el éxito de la Ecclesiastica Historia de los Centuriones de Magdeburgo

  • English

    In the last twenty years, Tommaso Campanella’s Historiographia iuxta propia principia (1638) has been related more to his philosophical project of universal reform in knowledge, politics and religion rather than the vernacular tradition of arte storica.

    Without disregarding the connection of this work to Campanella’s Opera Omnia, this paper aims to reconstruct the dialogue between his Historiographia and the arte storica, bringing attention to two aspects: (a) the cultural concerns that he shared with representative figures of this tradition and (b) the analogies and topoi of arte storica, which were reworked by Campanella in his historical preceptive against the advancement of skepticism and the success of Centuriators of Magdeburg’s Ecclesiastica Historia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus