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Resumen de Ficino contra el teatro: un caso de recepción del neoplatonismo florentino en la España áurea

María Agostina Saracino

  • español

    La polémica sobre la licitud moral del teatro en la España áurea tuvo en la lectura del corpus aristotélico realizada por Tomás de Aquino su principal basamento teórico. Si bien otras autoridades grecolatinas y de la patrística fueron profusamente invocadas por los polemistas, las referencias a autoridades renacentistas fueron relativamente escasas.

    En este trabajo se analiza una excepción en este sentido: la intervención de José de Jesús María en este debate y el empleo que hace del De Amore o Commentarium in Convivium Platonis de Marsilio Ficino en la Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad (1601). Para ello, se estudia tanto la función que tiene el recurso a la obra de Ficino en la estrategia argumentativa de José de Jesús María como su relevancia en el conjunto de las intervenciones en la controversia durante el cierre de teatros que tuvo lugar entre 1597 y 1599.

  • English

    The controversy over the moral licitness of theatre in Golden Age Spain had its main theoretical basis in the reading of the Aristotelian corpus carried out by Thomas Aquinas. Although other Graeco-Latin and Patristic authorities were profusely invoked by the polemicists, references to Renaissance authorities were relatively scant. In this paper, an exception in this sense is examined: José de Jesús María’s intervention in this polemic and the references he makes to Marsilio Ficino's De Amore o Commentarium in Convivium Platonis in Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad (1601). To do this, we study both the function that the use of Ficino's work has in José de Jesús María's argumentative strategy and its broader significance in the set of interventions in the controversy during the closure of theatres that took place between 1597 and 1599.


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