Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje en formato plano: otros métodos de implantación BIM en educación universitaria

  • Autores: Jesús Alfaro González, David Valverde Cantero, José Manuel Cañizares Montón, Jesús Ángel Martínez Carpintero
  • Localización: EUBIM 2019. Congreso internacional BIM/ 8º encuentro de usuarios BIM / Begoña Fuentes Giner (aut.), Inmaculada Oliver Faubel (aut.), 2019, ISBN 9788490488058, págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      La implantación de la metodología BIM en el ámbito de enseñanza universitaria precisa deestrategias que solventen los problemas habituales derivados de la rigidez de los planes deestudio, el inmovilismo de ciertos departamentos y/o profesores, la ausencia de espíritucolaborativo entre áreas, etc., debiendo todo ello dejar de ser la excusa en la que esconder lafrustración. Nuestra experiencia parte del convencimiento de la bondad y éxito de lametodología y la necesidad de ser integrada en la formación desde los primeros cursos, lagenerosidad en la expansión del conocimiento, la ausencia de jerarquías en el proceso y lamotivación del alumnado.La base de nuestra experiencia se fundamenta en la complicidad entre alumnado y profesoradoen una mesa de trabajo única y participativa sin niveles. Esta situación desinhibe la actividadde ambos y convierte los retos, éxitos y fracasos en una experiencia común en el proceso debúsqueda de soluciones que resulta altamente gratificante para ambos. La utilización deconcursos, competiciones, etc., acometidos conjuntamente entre alumnos, exalumnos yprofesores no deja de ser la excusa sobre la que poner el práctica el procedimiento queposteriormente se traduce en estructuras más estables que preceden, lo que podría ser, unaauténtica implantación sistematizada e integrada en el resto de estructuras académicas.

    • English

      The implementation of the BIM methodology in the field of university education requiresstrategies that solve the usual problems arising from the rigidity of the curricula, the immobilityof certain departments and / or teachers, the lack of collaborative spirit between areas, etc. allthis must stop being the excuse in which to hide the frustration. Our experience starts from theconviction of the goodness and success of the methodology and the need to be integrated intothe training from the first courses, the generosity in the expansion of knowledge, the absence ofhierarchies in the process and the motivation of the students.The basis of our experience is based on the complicity between students and teachers in asingle and participatory work table without levels. This situation disinhibits the activity of bothand turns the challenges, successes and failures into a common experience in the process offinding solutions that is highly rewarding for both. The use of contests, competitions, etc.,undertaken jointly by students, alumni and professors is still the excuse on which to put thepractice into practice, which subsequently translates into more stable structures that precede,which could be, an authentic implementation systematized and integrated in the rest of theacademic structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno