Este artículo analiza la influencia de la modernidad burguesa en la forja de la autoría intelectual española durante el 'Sexenio Revolucionario' (1868-74) y la Restauración (1874-1931). La intensa masculinización de la 'Alta Cultura' característica de esta época así como la difusión de la teoría de las dos esferas (doméstica/pública) restringe notablemente la producción intelectual de orígenes femeninos. Los ensayos literarios escritos por las autoras post-isabelinas Concepción Gimeno de Flaquer (¿1852?-1919) y Rosario de Acuña de La Iglesia (1851-1923) acusan el impacto de los criterios institucionales sexistas cuya aplicación elimina el mérito artístico de la literatura escrita por mujeres. Sus ensayos literarios aceptan el laicismo liberal y la estética del realismo, rechazan las digresiones moralizantes de la 'tendencia docente' idealista e intentan simultáneamente generar espacios discursivos compatibles con la masculinizada modernidad burguesa. Los condicionantes más inmediatos que mediatizan su representación del género sexual radican no sólo en los residuos del 'canon isabelino' (1843-68) visibles en su escritura sino más bien en la dificultad de adaptar los valores masculinos que prefiguran las premisas estéticas dominantes. Ambas autoras desarrollan complejas estrategias textuales encaminadas a legitimar sus juicios literarios bajo la intensa presión de categorías analíticas inscritas en discursos de género patriarcales.
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