Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más allá de los ojos del fotógrafo y de los límites de la hermenéutica: las narrativas ficcionales

Mónica Carabias Álvaro

  • español

    En la primera década del siglo XXI han sido muchos los artistas que han manifestado un especial interés por conceptos como la historia, el tiempo y la memoria. Pueden ser agrupados bajo el término de «historiadores benjaminianos», en palabras de Miguel Ángel Hernández-Navarro, y han trazado distintas estrategias personales con las que investigar el pasado, al margen de la linealidad historicista y a partir del uso crítico de los objetos, los documentos y las imágenes. El estudio sobre la imagen fotográfica propuesto responde a idéntico propósito: un modelo alternativo de repensar el pasado y su representación en oposición a la tradicional y sinóptica percepción de la realidad. EL historiador al igual que el fotógrafo, afirmaba Sigmund Kracauer, selecciona aquellos aspectos del mundo que desea retratar. Partiendo de la información contenida en la postal fotográfica elegida, se propone como modelo de investigación la elaboración de una pieza literaria en cinco actos, una historia ficcional con Berlín como escenario con la que analizar los aspectos contextuales, formales, compositivos e interpretativos de la imagen fotográfica. El objetivo es poner de manifiesto cómo el relato de ficción, la construcción de una historia que albergue lo que pudo ser, incluso lo que no fue, representa para el historiador una interesante línea de trabajo con la que explorar, como un artista, el potencial de la imagen fotográfica.

  • English

    Beyonf eyes of the photographer and of the limits of the hermeneutics: the narratives fictions. In the first decade of the 21st century, there have been plenty of artists who have shown a particular interest in concepts such as History, time and memory. The can be grouped under the name of "Benjaminian historians", in the words of Miguel Ángel Hernández-Navarro, they have drawn their own strategies to investigate past outside the historicist linearity and from critical use of objects, documents and images. The study on the photographic image proposed, answers to the same purpose: an alternative pattern with rethink the past and its representation as opposed to the traditional and synoptic perception of reality. The historians just as photographers do, said Sigmund Kracauer, select these aspects of the world wich he wants to portray. Satarting from the information contained in the photographic postal chosen, it is proposed as a research model the development os a literary piece in five acts, a fictional story with Berlin as the scenary, with which analyze contextual, formal, compositional and interpretative aspects of a photographic image. The aim is to show how the fictional story, thge construction of a story which hostel what it could have been, even what was not, represents for the historian an interesting line of work to explore as an artist the potentioal of the photograhic image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus