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Resumen de Moda y comunicación: el relato de alta costura en Paul Poiret

María Lourdes Cerrillo Rubio

  • español

    La alta costura ha ido configurando, tras más de ciento cincuenta años de existencia, uno de los relatos visuales más influyentes en la construcción de imágenes identitarias del mundo contemporáneo. Fue el modisto Charles Frederick Worth (1825-1895) quien ideó aquella exclusiva fórmula consistente en adaptar el diseño de la prenda a la personalidad de la usuaria; y, tras él, corresponde al más brillante de sus discípulos Paul Poiret (1879-1944) haber compuesto un completísimo y expresivo relato del magnífico potencial atesorado no solo por la alta costura sino, también, por la moda moderna - de la que, razonablemente, se consideraba pionero. Porque Paul Poiret estableció, en apenas dos décadas (entre 1905 y 1920), los códigos encargados de regir y comunicar, en los ambientes más diversos, el universo de la moda. Sirviéndose para ello de su pasión por el mundo del arte y de su no menor entusiasmo por la vida social.Los primeros catálogos de moda, los primeros desfiles europeos y americanos, la primera edición de perfume asociada a una firma, las fiestas fantásticas, los viajes promocionales y, en fin, el diseño de los escenarios privados mediante la decoración de interiores fueron puestos en práctica por un auténtico visionario de la comunicación de moda. Por estos motivos, la ponencia analiza la manera en que Paul Poiret impuso toda esta serie de cánones -vigentes en la actualidad- encargados de hacer inteligible el mundo de la moda.

  • English

    Over last 150 years, haut ecouture has progressively formed one of the most influential visual tales in the contemporary world by building indetity images., It was the dressmaker Charles Frederick Worth (1825-1895) who first devised an exclusive formula to adapt the design of items of clothing to the personalitu of the wearer. After him, Paul Poiret (1879-1944), his most brilliant disciple, created a complete and expresive tale of the magnificient potential that is treasured not only by haute couture, but also by modern fashion, in wich he is considered a pioneer. Paul Poiret established iun under two decades (between 1905 and 1920) the codes that now rule and communicate the fashion universe in the most varied of environments. In order to achieve this, he took advantage of his passion for the art world and of his enthusiasm for social life.The first fashion catalogues, the first European and American fashion shows, the first edition of a perfume associated with a company, the grand parties, the promotional trips and, finally, the design of private locations by decorating interiors were all implemented by this authentic visionary of communication in fashion. For these reasons, this paper will study the way in which Paul Poiret established all these canons that still prevail nowadays, and which make the world of fashion intelligible.


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