Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores económicos y ambientales que determinan la demanda de cerveza en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] El Colegio de la Frontera Norte
  • Localización: Región y sociedad, ISSN-e 2448-4849, ISSN 0188-7408, Vol. 35, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic and environmental determinants of beer demand in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar y analizar los factores económicos y ambientales que determinan la demanda de cerveza en México entre 2013 y 2020. Metodología: se utilizó un modelo de regresión dinámico para obtener la elasticidad de la demanda a corto y largo plazos. Se incluyeron variables económicas y ambientales, además de una variable ficticia (dummy) para hacer referencia a la pandemia de COVID-19. Resultados: la demanda resultó elástica al precio (‒2.36) y al ingreso (5.04) a corto y largo plazos. Se sugiere que a medida que aumenta la temperatura, la demanda también incrementa, pero que la crisis debida al COVID-19 ocasionó una disminución del consumo de cerveza. Valor: los resultados aportan información pertinente para argumentar que debe ponerse en marcha una política fiscal para reducir el consumo de cerveza. Limitaciones: la regionalización por temperatura debe tomarse con cautela, pues esta puede variar o ser muy similar incluso entre regiones. Conclusiones: la demanda de cerveza durante el periodo de estudio resultó elástica al precio y al ingreso de los consumidores, siendo este último el factor que mayor incidencia tuvo en el consumo.

    • English

      Objective: to identify and analyze the economic and environmental determinants of the demand for beer in Mexico in the period 2013-2020. Methodology: A dyna-mic regression model was used to obtain the short- and long-term elasticities of demand, including economic and environmental issues, as well as a dummy to refer to the COVID-19 pandemic. Results: the demand was elastic to the price (–2.36) and income (5.04) in the short- and long-term. It is suggested that as the temperature in-creases, the demand also increases. The COVID-19 cri-sis caused a decrease in consumption. Value: The results contribute with suitable information to argue that a fis-cal policy should be set up to reduce beer consumption. Limitations: Regionalization by temperatures should be taken with caution, since the temperature can vary or be very similar even between regions. Conclusions: Demand for beer related to the study period was elastic to price and consumers’ income, the latter being the factor that has the greatest impact on consumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno