Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las intenciones de emprender en estudiantes universitarios: un análisis mediante el modelo de orientación empresarial

Leonardo Reyes Ayala, Mónica Lorena Sanchez Limón, Francisco Isaí Morales Sáenz

  • español

    Objetivo: determinar la relación entre las variables del modelo de orientación empresarial y la intención de emprendimiento de los universitarios. Metodología: se aplican 256 cuestionarios a estudiantes de nuevo ingreso de distintas instituciones de educación superior de Tamaulipas, México. Resultados: la proactividad y la propensión al riesgo influyen en las intenciones emprendedoras de los universitarios, mientras que la innovación no muestra relación significativa. Valor: el estudio es importante dada la situación global de la pandemia y el papel de las universidades en la formación de individuos capaces de desarrollar proyectos empresariales que crean empleos y fomentan el crecimiento socioeconómico regional. Limitaciones: la generalización de los resultados es limitada; sería útil replicar el estudio en distintos contextos y considerar estudiantes en diferentes etapas de sus carreras profesionales. Conclusiones: los hallazgos ayudan a las instituciones educativas a diseñar estrategias para aumentar las intenciones emprendedoras de los estudiantes durante su desarrollo profesional.

  • English

    Objective: To determine the relationship between the Entrepreneurial Orientation model variables and the entrepreneurial intention of university students. Methodology: 256 questionnaires were applied to incoming students from various higher education institutions in Tamaulipas, Mexico. Results: Proactivity and risk propensity influence the entrepreneurial intentions of students, while innovation does not show a significant relationship. Value: The study is important given the global situation such as the pandemic, and the role of universities in training individuals capable of developing business projects, generating employment, and fostering regional socioeconomic growth. Limitations: The generalization of results is limited; it would be useful to replicatethe study in different contexts and consider students at different stages of their professional careers. Conclusions: The findings help educational institutions design strategies to maintain and increase students' entrepreneurial intentions during their professional development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus