El estudio plantea una recuperación de la categoría de ley natural, desde los aportes de la teología feminista. La problemática de la ley natural que estructura y fundamenta la ética teológica del magisterio católico se fue entretejiendo en el tiempo y su gran sistematizador fue Santo Tomas de Aquino. La teología feminista, surgida de las teorías feministas, sustenta como principio crítico la promoción de la plena humanidad de las mujeres y asume que los textos y las tradiciones de la comunidad cristiana o las marcas de su recepción a lo largo de la historia funcionan a partir de una concepción errónea de la mujer. Esto ha configurado para ellas un ethos a partir de una visión estática y esencialista de su naturaleza. La teología feminista es consciente de la necesidad de reflexionar a partir de una antropología igualitaria que incluya y haga partícipes a las mujeres del bien humano de la misma manera que a los varones, y, a la vez, permita visualizar las diferentes maneras en que varones y mujeres experimentan sus vidas. Esta reflexión, encarnada sobre los bienes a los que estamos dirigidos y el descubrimiento de los medios necesarios para lograrlos, integra la comprensión de la ley natural.
This paper propose a recovery of the natural law category, from the contributions of feminist theology. The problem of the natural law that structures and bases the theological ethics of the Catholic magis-terium, was interwoven in time and its great systematizer was Saint Thomas Aquinas. Feminist theology, arising from feminist theories, supports as a critical principle the promotion of the full humanity of women and assumes that the texts and traditions of the Chris-tian community or the marks of their reception throughout history, function from of a misconception of women. This has established for them an ethos based on a static and essentialist vision of their nature. Feminist theology is aware of the need to reflect from an egalitarian anthropology that includes and makes women participate in the human good in the same way as men, and at the same time allows to visualize the different ways in which men and women experience their lives. This incarnated reflection on the goods to which we are directed and the discovery of the necessary means to achieve them integrates the understanding of natural law
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