Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del hábito lector y la percepción literaria en alumnos de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universidad Cardenal Herrera-CEU
  • Localización: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, ISSN-e 2603-5928, ISSN 1138-6908, Nº 26, 2023, págs. 45-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of reading habits and literary perception in pupils in the 4th year of Compulsory Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende conocer los hábitos lectores de los jóvenes de Educación Secun-daria, reflexionar sobre su percepción de la literatura, detectar los problemas que encuentran al abordar una obra literaria y plantear propuestas de mejora desde sus propias motivaciones. Para ello hemos seleccionado una muestra representativa de alumnos de 4.º ESO, quienes contestaron a un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas que han puesto de relieve la di-sonancia entre el sistema de trabajo o evaluación de las lecturas literarias y sus propios intereses. Con los resultados obtenidos, consideramos que se hace necesaria una revisión de los métodos de trabajo que todavía siguen vigentes en muchos institutos de Educación Secundaria, habida cuenta de que la motivación es un elemento esencial para el aprendizaje.

    • English

      Estudio del hábito lector y la percepción literaria en alumnos de 4.º de Educación Secundaria ObligatoriaStudy of reading habits and literary perception in pupils in the 4th year of Compulsory Secondary EducationNATALIA AGULLÓ JIMÉNEZ Universidad Cardenal Herrera-CEUhttps://orcid.org/0000-0002-6255-8136MÓNICA BELDA-TORRIJOSUniversidad Cardenal Herrera-CEUhttps://orcid.org/0000-0001-8210-6834 1MARÍA GLORIA GARCÍA-BLAYUniversidad Cardenal Herrera-CEUhttps://orcid.org/0000-0002-6783-5059 RESUMENEl presente estudio pretende conocer los hábitos lectores de los jóvenes de Educación Secun-daria, reflexionar sobre su percepción de la literatura, detectar los problemas que encuentran al abordar una obra literaria y plantear propuestas de mejora desde sus propias motivaciones. Para ello hemos seleccionado una muestra representativa de alumnos de 4.º ESO, quienes contestaron a un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas que han puesto de relieve la di-sonancia entre el sistema de trabajo o evaluación de las lecturas literarias y sus propios intereses. Con los resultados obtenidos, consideramos que se hace necesaria una revisión de los métodos de trabajo que todavía siguen vigentes en muchos institutos de Educación Secundaria, habida cuenta de que la motivación es un elemento esencial para el aprendizaje.ABSTRACTThis study aims to find out about the reading habits of young people in Secondary Education, to reflect on their perception of literature, to detect the problems they encounter when approaching a literary work and to put forward proposals for improvement based on their own motivations. To this end, we have selected a representative sample of 4th ESO students, who answered a ques-tionnaire made up of open and closed questions that have highlighted the dissonance between the system of work or evaluation of literary readings and their own interests. With the results obtained, we consider that it is necessary to review the working methods that are still in force in many secondary schools, given that motivation is an essential element for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno