Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La consiliencia como propuesta epistémica para la gerencia universitaria

Ana Padrón Medina, Johan Méndez Reyes, Africa Calanchez Urribarri

  • español

    La universidad como organización compleja requiere de gerentes que puedan acompañar los diversos procesos académicos y administrativos de una forma integral, humanística y científica, a pesar de ello, no se ha contado con gerentes, que además de asumir dichos procedimientos, logren articular todos los diversos conocimientos y experiencias que tienen sus colaboradores en beneficio de la gestión. En este sentido, se presenta la consiliencia como alternativa que contribuye a desarrollar una gestión universitaria que integre los múltiples conocimientos tanto de la ciencia como de las personas, que desde un diálogo intercultural e inter y transdiciplinarios diseñe herramientas y métodos para solucionar problemas y crear condiciones propicias para el respeto y consenso de las ideas. Para ello, se plantea como objetivo analizar la consiliencia como propuesta epistémica para la gerencia universitaria, que a través de la metodología hermenéutica se pueda interpretar los diversos aspectos teóricos que tiene la consiliencia para el gerente educativo, en cuanto a su propuesta de integrar diversos conocimientos disciplinares en pro del éxito de la gestión. Finalmente, se concluye sobre la importancia de considerar a la consiliencia como aspecto clave para idear un tipo de gerencia que desde un pensamiento consiliente, pueda desarrollar una gestión inteligente, de calidad y eficiente para las organizaciones universitarias.

  • English

    The university as a complex organization requires managers who can accompany the various academic and administrative processes in an integral, humanistic and scientific way, despite this, there have not been managers who, in addition to assuming said procedures, manage to articulate all the various knowledge and experiences that their collaborators have for the benefit of management. In this sense, consilience is presented as an alternative that contributes to developing a university management that integrates the multiple knowledge of both science and people, that from an intercultural and inter and transdisciplinary dialogue designs tools and methods to solve problems and create conditions. conducive to respect and consensus of ideas. For this, the objective is to analyze consilience as an epistemic proposal for university management, which through the hermeneutic methodology can interpret the various theoretical aspects that consilience has for the educational manager, in terms of its proposal to integrate various knowledge. disciplines for the success of management. Finally, it is concluded about the importance of considering consilience as a key aspect to devise a type of management that, from a consilient thinking, can develop intelligent, quality and efficient management for university organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus