Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas pedagogías críticas y universidades: una reflexión sociopolítica

Denesy Palacios Jiménez, Rafael Chafloque Gastulo, Eloy Tuesta Bardalez, Francisca Flores Silva Medina

  • español

    Las reflexiones compartidas en este artículo son producto del esfuerzo metodológico de síntesis de los fundamentos teóricos del tema, para luego como propósito, analizar con enfoque hermenéutico las nuevas pedagogías críticas que surgen del fracaso social de la pedagogía tradicional en Latinoamérica. Las nuevas pedagogías críticas son demandadas en silencio por sectores, para confrontar las intensas tensiones sociales que ha generado el liberalismo como política de gobernanza que ha ejercido control sobre el consumo, produciendo a la vez un cumulo de desigualdades sociales. Por ello, la Filosofia de Liberación Dusseliana y la Pedagogía del Oprimido Freiriana son parte de la sustentación epistemológica que requiere la educación popular y la pedagógica crítica, para generar el derecho a la discencia y el carácter dialógico de la didáctica para el debate de situaciones problematizadoras y la construcción del saber en una práxis liberadora, lo cual debe ser asumido en la universidad del siglo XXI en la región.

  • English

    The reflections shared in this article are the product of the methodological effort to synthesize the theoretical foundations of the subject, and then as a purpose, analyze with a hermeneutical approach the new critical pedagogies that arise from the social failure of traditional pedagogy in Latin America. The new critical pedagogies are silently demanded by sectors, to confront the intense social tensions that liberalism has generated as a governance policy that has exercised control over consumption, producing at the same time an accumulation of social inequalities. For this reason, the Dusselian Philosophy of Liberation and the Freirian Pedagogy of the Oppressed are part of the epistemological support that popular education and critical pedagogy require, to generate the right to discence and the dialogical character of didactics for the debate of problematic situations and the construction of knowledge in a liberating praxis, which must be assumed in the 21st century university in the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus