Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La realidad virtual y su efecto en la habilidad espacial: un caso de estudio enfocado en la enseñanza de la geometría descriptiva

Yasser Hipolito Yarin Achachagua, Hugo Eliseo Gamarra Chinchay

  • español

    Este estudio describe un caso de estudio sobre el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la geometría descriptiva para estudiantes de ingeniería. El objetivo fue desarrollar una experiencia de aprendizaje con la realidad virtual que mejore la habilidad espacial, se utilizó un entorno no inmersivo 3D con el propósito de facilitar la representación bidimensional en la intersección de sólidos. Este trabajo cuasiexperimental utilizo un primer grupo definido como grupo experimental que participo en un taller sobre la intersección de poliedros y la intersección de superficies de revolución utilizando la realidad virtual como medio para interactuar con los sólidos interceptados, mientras que un segundo grupo, el grupo control desarrollo los mismos temas con imágenes bidimensionales de los sólidos interceptados. El instrumento de evaluación midió las dimensiones de rotación mental y plegado mental, este fue aplicado a ambos grupos al inicio y al término del taller, logrando medir su habilidad espacial para la transformación rígida y no rígida de objetos. El análisis estadístico permitió identificar una diferencia significativa entre le grupo experimental y control, concluyendo que el taller desarrollado tuvo un efecto positivo en la habilidad espacial de los grupos de estudiantes que participan en el estudio.

  • español

    This study describes a case study on the use of virtual reality in the teaching of descriptive geometry for engineering students. The objective was to develop a learning experience with virtual reality that improves spatial ability, a non-immersive 3D environment was used with the purpose of facilitating the two-dimensional representation in the intersection of solids. This quasi-experimental work used a first group defined as an experimental group that participated in a workshop on the intersection of polyhedrons and the intersection of surfaces of revolution using virtual reality as a means to interact with the intercepted solids, while a second group, the control group developed the same issues with two-dimensional images of intercepted solids. The evaluation instrument measured the dimensions of mental rotation and mental folding, this was applied to both groups at the beginning and at the end of the workshop, managing to measure their spatial ability for the rigid and non-rigid transformation of objects. Statistical analysis allowed identifying a significant difference between the experimental and control groups, concluding that the developed workshop had a positive effect on the spatial ability of the groups of students participating in the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus