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El pensamiento algorítmico como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en el contexto de la educación básica secundaria

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    3. [3] Universidad de San Buenaventura. Medellín, Colombia
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 73, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Algorithmic Thinking as A Didactic Strategy for the Development of Problem-Solving Skills in the Context of Basic Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación propone una conexión entre las habilidades de pensamiento algorítmico y las habilidades de resolución de problemas con base en un estudio cuantitativo cuasi experimental sustentado en un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados indican que la intervención aplicada tuvo efectos estadísticamente significativos en las habilidades de resolución de problemas en los grupos experimentales y una desmejora en el grupo control; adicional a esto, se determinó una ecuación de un modelo que predice la incidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en la resolución de problemas con un ajuste de modelo del 47,5% (R2). Se concluye con bases empíricas que el pensamiento algorítmico, y las habilidades que le subyacen, descomposición, abstracción y algoritmización, como estrategia didáctica en el contexto de la educación secundaria, incide significativamente en el desarrollo de habilidades en los estudiantes para la resolución de problemas, asunto considerado fundamental para el siglo XXI.

    • English

      The present research proposes a connection between algorithmic thinking skills and problem solving skills based on a quantitative quasi-experimental study supported by a multiple linear regression model. The results indicate that the applied intervention had statistically significant effects on problem solving skills in the experimental groups and an improvement in the control group; in addition to this, a model equation was determined that predicts the incidence of algorithmic thinking skills on problem solving with a model fit of 47.5% (R2). It is concluded with empirical bases that algorithmic thinking, and the skills that underlie it, decomposition, abstraction and algorithmization, as a didactic strategy in the context of secondary education, has a significant impact on the development of problem-solving skills in students, an issue considered fundamental for the 21st century.


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