Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Axiomas sociales como predictores en la toma de decisiones de los jóvenes pre-universitarios

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 12, Nº. 3, 2023, págs. 254-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Axioms as Predictors of pre-University Youth Decision Making
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación trata de resolver si el valor predictivo de la orientación en el último curso de bachillerato se da a partir del aspecto multicultural y socioeconómicos influyentes. la calidad educativa del centro, el género del alumnado y las influencias de las variables socio-académicas de los progenitores en sus hijos. La desorientación vocacional, la deserción del alumnado cuando llega a estudios superiores, la falta de información en la elección de la carrera académica, están siendo cada vez más acuciantes. La importancia social de la cuestión radica en el lugar clave que ocupa la calidad de la orientación educativa en este tránsito y máxime, en contextos multiculturales. La muestra es de 437 alumnos de diferentes institutos de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se utilizó la técnica del modelo de regresión múltiple lineal. Los análisis muestran que el modelo tiene un coeficiente de bondad de ajuste de R2 corregida: 0.368 con p < 0.05. Se ha obtenido como resultados que el aspecto multicultural es la variable predictiva más destacada, seguida de la calidad de la enseñanza del centro y la influencia socio-académica de los padres y madres quedando excluida la variable género en el modelo predictivo.

    • English

      This research tries to resolve whether the predictive value of guidance in the 2nd year of baccalaureate is given by the multicultural aspect, the educational quality of the centre, the gender of the students and the influences of the socio-academic variables of the parents on their children. Vocational disorientation, pupils dropping out when they reach higher education, lack of information in the choice of academic career, are becoming more and more pressing. The social importance of the issue lies in thekey role played by the quality of educational guidance in this transition, especially in multicultural contexts. The sample consisted of 437students from different secondary schools in the Autonomous City of Melilla. The linear multiple regression model technique was used. The analyses show that the model has a goodness of fit coefficient of R2 corrected: 0.368 with p < 0.05. The results show that the multicultural aspect is the most important predictive variable, followed by the quality of the school's teaching and the socio-academic influence of the parents, excluding the gender variable in the predictive model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno