El objetivo de este estudio fue comprobar la relación que existía entre el clima motivacional que implica a la tarea de los iguales y el miedo a equivocarse, atendiendo a la variable sexo del jugador. Para ello, se utilizó una muestra de 606 jugadores de baloncesto de las categorías infantil y cadete. Para la recogida de los datos se utilizó el Inventario de evaluación del error en el rendimiento (PFAI) y el cuestionario del Clima Motivacional de los Iguales en el Deporte (PeerMCYSQ). Los resultados mostraron una correlación negativa y significativa entre los factores que conforman el clima motivacional que implica a la tarea (percepción de esfuerzo, capacidad de mejora e importancia de las ayudas) y el miedo a equivocarse. De igual forma, el análisis univariante reveló que las chicas percibían que sus iguales valoraban el esfuerzo, la mejora y las ayudas, mientras que los chicos presentaron mayor miedo a equivocarse. Los resultados se discuten en relación a propiciar un clima motivacional que promueva sentimientos positivos hacia la práctica y con ello su adherencia, evitando para ello fuentes de presión como puede ser el miedo al error o el fallo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados