Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Danza y corporalidad: El camino de la danza y su instrumento

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Vol. 18, Nº. 25, 2019, págs. 160-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dance and Corporality: The path of dance and its instrument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de mi experiencia y un interés por el papel de la danza no solo en las artes sino también en la sociedad, me propongo hacer un análisis de la concepción de cuerpo que se ha presentado en este arte. En primer lugar, analizaré el papel del cuerpo en las representaciones de la tragedia griega hasta el inicio de la Ópera, su aceptación por parte de la religión católica y las clases altas, y el inicio del ballet como arte en la sociedad. Luego analizaré la propuesta de Pina Bausch (1940-2009), quien refresca las prácticas artísticas y explora lugares que el ballet aún no se atrevía a tocar, como por ejemplo, las diversas posibilidades del cuerpo, la innovación de ir desde lo más simple hasta lo más complejo al expresar una emoción, sin dejar de lado la figura de la bailarina y el bailarín tradicional, pero haciendo una transformación de estas. Esta propuesta nace de los movimientos que no necesariamente son estilizados y bellos. Combina el teatro con la danza y acepta el reto de convertirse en propuesta artística y política post Segunda Guerra Mundial al mostrar la multiculturalidad como algo positivo, que refleja en sus obras al trabajar con personas de todo el mundo. En medio de lo anterior me centraré en la forma en que el bailarín se percibe a sí mismo como experimentador del cuerpo que explora el movimiento, y sujeto que se fortalece y sacrifica para lograr ser uno con su expresión, su corporalidad y su interpretación. Finalizo con una autorreflexión desde mi experiencia sobre el papel social de la danza, y las implicaciones actitudinales y corporales que he percibido en el trabajo arduo que representa este arte.

    • English

      Based on my experience and my interest for the role of dance not only in arts but also in society, I want to make an analysis of the body concept that has been presented in this art. In the first place, I will expose a historical contextualization in which I will analyze the role of the body from the representations of the Greek tragedy to the beginning of the Opera, its acceptance by elites, and the beginning of the ballet as an art in society. Then I will analyze the proposal of Pina Bausch, who refreshes the artistic practices and explores other places that the ballet still did not dare to reach, for example the diverse possibilities of the body, the innovation of going from the simplest to the most complex when expressing an emotion, without leaving aside the figure of the dancer and the traditional dancer, but making a transformation of these. This proposal is born from the movements that are not necessarily stylized and beautiful. Theater and dance are combined and Pina Bausch accepts the challenge of making an artistic and political post-World War II proposal by showing difference as something positive. In fact she works with people from all over the world.

      In this context I will focus on the way that the dancer perceives himself as an experimenter of the body who explores the movement, and a subject who is strengthened and sacrificed to be one with his expression, his corporality and his interpretation. I will finish with a self-reflection from my experience with the social role of dance, and the attitudinal and corporal implications that I have perceived in the arduous work that this art represents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno