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Resumen de Aproximación al estudio de los dobletes léxicos en dos lenguas románicas de la Península: gallego y castellano

María Angeles Pérez Edo

  • Como bien es sabido, los dobletes son aquellos pares de palabras que se ha originado a partir de una misma etimología. Este fenómeno obedece al hecho de que el mismo término penetró de manera simultánea en dos ámbitos de uso distintos, de manera que en uno de ellos su evolución fue la esperable -se originó así lo que se conoce como voz patrimonial-, en tanto que en el otro su evolución quedó frenada total -el resultado es, entonces, un cultismo, apenas distanciado de su origen- o parcialmente -se llega así a un semicultismo-. La otra vía de creación del doblete es la reintroducción de la misma voz en diferentes épocas, la segunda de ellas en un momento en el que las reglas fonéticas que actuaron en el pasado han dejado de hacerlo, por lo que ya no pueden afectarle.

    Este fenómeno resulta observable en varias de las lenguas que derivan del latín. Sin embargo, no en todas ellas se da con la misma frecuencia, en los mismos casos, ni con los mismos resultados.

    El objeto de nuestro estudio es establecer un estudio contrastivo entre dos de esas lenguas, el castellano y el gallego, que, por sus distintas trayectorias sociales e históricas, han llegado a soluciones, por supuesto, no siempre coincidentes. Se trata, pues, de intentar fijar diversas tipologías al respecto o, al menos, de apuntar hacia cuáles son las líneas más significativas en este terreno del léxico, por lo que concierne a ambas lenguas: presencia de un doblete en una de ellas y ausencia en la otra; existencia de un doblete en ambas, pero con integrantes distintos -con distinto grado evolutivo-; coincidencia plena en algunos de los casos.

    La metodología aplicada en esta investigación ha partido de la consulta de fuentes lexicográficas relativas al gallego y al castellano, con el fin de recopilar los ejemplos más significativos en una y otra lengua, para después cotejar los listados respectivos y extraer los casos más relevantes.


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