Alessandro Ghisalberti, Davide Riserbato
Hacia finales del siglo XII, se vislumbraba una deriva necesitada que implicaba un a reducción de la amplitud del horizonte de las posibilidades de la omnipotencia divina. Un intento de frenar esta deriva está representado por la condena parisina de 1277. Ésta tuvo un alcance decisivo, cuyas reverberaciones en el siglo siguiente constituyen una clave hermenéutica indispensable para descifrar el marco histórico del debate sobre la omnipotencia. A las exigencias impuestas por esta condena Duns Escoto respondió introduciendo la distinción entre omnipotencia filosófica y teológica, Guillermo de Ockham reaccionó superando la distinción escotista mediante la fórmula de potentia Dei abosoluta. En la óptica de una dialéctica fecunda entre los dos autores del artículo, que reproduce la divergencia entre Escoto y Ockham sobre el tema de la omnipotencia divina problematizándola, este pretende dar pie a nuevas interlocuciones, con la apasionada intención de interrogar siempre desde el inicio y con una mirada renovada a los autores medievales y sus textos, cuyos resultados nunca podrán considerarse ingenuamente como adquiridos de una vez por todas.
Towards the end of the thirteenth century, ther appeared a necessitarian trend of thought, which implied a rethinking of the fullness of the range of possibilities open to divine omnipotence. An attempt to put a check on this trend was represented by the Parisian condemnation of 1277. That had a decisive impact, and its reverberations in the following century constitute an indispensable hermeneutic key for deciphering the historical framing of the debate on omnipotence. To the requirements imposed by that condemnation, Duns Scotus responded by introducing a distinction between philosophical omnipotence and theological omnipotence; William of Ockham reacted by going beyond Scotus's distinction through the formula of potentia Dei absoluta. Through the fruitful dialectics between the two Authors of this contribution, who reproduce -pointing out its challenges- the disagreement between Scotus and Ockham in the matter of divine omnipotence, it is intended to trigger renewed discussions, passionateley aiming at studying the mediaeval authors and their texts always anew, taking a fresh look at them, in the awareness thah knowledge ot them must never be ingenuosulsy thought to have been gained once and for all.
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