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Resumen de Dificultades de los profesionales en la implantación de nuevas formas de cuidados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN)

Purificación González Villanueva, Juan L. González Pascual, Agustín Pablo González Murillo, Estanislá Tejada Matamoros, Blanca Álvarez Fernández, María Álvarez Albacete

  • español

    Introducción: Los efectos no deseados que provoca la estancia en una UCIN en los prematuros y sus familias, pueden reducirse con la implantación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia. Este estudio se ha llevado a cabo en la UCIN de un hospital de la Comunidad de Madrid, con el propósito de promover la reflexión para mejorar la práctica clínica en los cuidados a los niños y sus familias.

    Metodología: Cualitativo: Investigación Acción Participativa. Realizado entre profesores de la UEM y profesionales del hospital. Se realizan: tres grupos de discusión, seis diarios de campo y tres entrevistas semiestructuradas.

    Resultados: Emergen dos temas: Cambio profesional y social en el funcionamiento de la UCIN y la lactancia materna como núcleo del conflicto. Los profesionales perciben que los procesos de cambio en la UCIN son enormes y se están implementando muy rápido. La mayoría lo viven como una imposición y esto genera actitudes de rechazo y resistencia. En la lactancia materna convergen gran parte de los conflictos.

    Conclusiones: La imposición ha generado actitudes de rechazo y resistencia entre los profesionales y está teniendo una gran influencia en los problemas de comunicación y relación entre profesionales y padres e intraprofesionales. Mejorar la práctica clínica pasa por el diálogo con y entre los profesionales.

  • English

    Introduction: The undesirable effect resulting in a NICU stay in prematures and their families, can be reduced by implementing Centered Care and Family Development. This study was conducted in the NICU of a hospital in Madrid, with the purpose of promoting reflection to improve clinical practice in the care of children and their families.

    Methodology: Qualitative Methodology, Participatory Action Research. Made between EMU professors and hospital's professionals. Techniques for gathering information: Three focus groups, six field journals and three semi-structured interviews.

    Results: Two themes emerge: professional and social change in the functioning of the NICU and breastfeeding as the core of the conflict. Professionals perceive change processes in the NICU are huge and are being implemented too quickly. Most see it as an imposition and this generates attitudes of rejection and resistance. In breastfeeding converge much of the conflict.

    Conclusions: The imposition has generated attitudes of rejection and resistance among professionals and is having a major influence on the problems of communication and relationship between professionals and parents and intraprofessional. Improve clinical practice through dialogue with and among professionals.


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