Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formas de tratamiento pronominales y nominales en el siglo XX: análisis de dos obras de teatro: Historia de una escalera y Bajarse al moro

Juan Manuel Pedroviejo Esteruelas

  • Perspectiva epistemológica entre la oposición de TU y USTED: TÚ como cortesía positiva y USTED como cortesía negativa según las ideas de Brown y Levinson (1987).

    Progreso del empleo de TÚ en Hispanoamérica debido al desarrollo de las sociedades y de la democracia. USTED como exponente de cortesía en su expresión más elevada.

    La elección de las formas nominales pronominales de segunda persona y están regidas las dos relaciones semánticas de poder y solidaridad (Brown y Gilman, 1960).

    Demostración de la vigencia en el español del siglo XX de las dos hipótesis diacrónicas de Brown y Gilman (1960) en base al eje bidimensional de poder y solidaridad.

    Corroboración de las hipótesis formuladas por Alba de Diego y Sánchez Lobato (1980) en cuanto a las formas nominales. Valores y usos del nombre propio, diminutivos, hipocorísticos y otros en el español de España en el siglo XX y su relación con el eje bidimensional de poder y solidaridad.

    Para la demostración de todo esto se analizarán las formas de tratamiento en las díadas entre padres e hijos, abuelos y nietos, entre hermanos, entre amantes y cónyuges, entre personas de diferente y misma generación, entre personas de diferente y mismo sexo, etc. de dos obras de teatro: Historia de una escalera (1949) de Buero Vallejo y Bajarse al moro (1985) de Alonso de Santos. El motivo de elegir obras de teatro es por considerar a este género el que recoge el habla de la calle con más naturalidad (Haverkate 1994) adaptándose el lenguaje de los personajes a factores como edad o el sexo. Además, existe una clara relación entre la calidad del autor y el lenguaje de la obra, y de sobra es reconocida la valía de estos autores.

    Importancia de aplicar las formas de tratamiento en clases de E/LE. (Aquí sólo se analiza las que se dan en España, pero sería interesante un análisis parecido para aplicarlo a otros países hispanohablantes para que así el estudiante de E/LE complete su formación y llegue al fin primordial que es la comunicación.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus