Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser fan en un mundo globalizado: El caso del fandom Harry Potter en Argentina

Roberta Aller

  • español

    La existencia de las comunidades de fans o fandoms se remonta varias décadas atrás, pero a partir de fines de los noventa se destacan una serie de transformaciones en su surgimiento y dinámicas. Hoy en día, ser fan es una forma cada vez más frecuente de vincularse con productos culturales y con otras personas en relación con ese consumo. Este trabajo se propone mostrar los cambios en las prácticas de los y las fans a partir de fines de los noventa y principios de los 2000 y analizar dichos cambios en relación con las transformaciones en el contexto sociocultural. Para ello, me centré en los fandoms de literatura fantástica extranjera mediante un estudio de caso del fandom de la saga Harry Potter en Argentina. Este fandom es uno de los más masivos y con mayor repercusión mediática en Argentina y el mundo. Su ejemplo resulta representativo de los fandoms actuales. Para llevar a cabo los objetivos, se recurrió principalmente a una metodología antropológica centrada en el trabajo de campo etnográfico clásico y digital. Sostengo que los cambios que atravesaron los fandoms pueden entenderse a partir de las transformaciones en el contexto sociohistórico: la globalización económica y cultural, los acelerados cambios tecnológicos, los conflictos identitarios propios de la posmodernidad, entre otras.

  • English

    The existence of fan communities or fandoms dates back several decades, but since the late 1990s, a series of transformations in their emergence and dynamics have occurred. Nowadays, being a fan is an increasingly frequent way of connecting with cultural products and with other people in relation to that consumption. This work intends to describe the practices of the fans, show their changes from the late 1990s and early 2000s on, and analyze these changes in relation to the transformations in the sociocultural context. To do this, I focused on foreign fantasy literature fandoms through a case study of the fandom of the Harry Potter saga in Argentina. This fandom is one of the most massive and has the greatest media impact in Argentina and the world. Its example is representative of current fandoms. To carry out the objectives, an anthropological methodology focused on classical and digital ethnographic fieldwork was mainly used. I argue that the changes that fandoms went through can be understood in terms of the transformations in the sociohistorical context: economic and cultural globalization, accelerated technological changes, and identity conflicts typical of postmodernity, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus