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Resumen de La oscuridad de/en nuestro tiempo

Beatriz Bruce

  • español

    El escrito pretende compartir, desde una forma ensayística, un conjunto de reflexiones filosóficas emanadas desde el compromiso de traer a escena ese aire trágico que respiramos, impregnado por infinidad de partículas de sufrimientos e injusticias, que parecen multiplicarse con el transcurso de los días. Junto a ello se percibe, también, un velo espeso de indiferencia e insensibilidad que las recubre. Pero, aún es posible encontrar subjetividades inquietas y movimientos colectivos de resistencias que trabajan por cambiar el lado malo de lo existente. Desde allí se impone un movimiento de búsqueda que nos lleve a esa aventura de problematizar y problematizarnos por el curso del mundo en el que estamos inmersos y sentirnos interrogados por él. Blanchot (2008) señala que la pregunta por nuestro tiempo siempre es apremiante; nos envuelve, viene de nosotros, apunta a nosotros y ella misma forma parte del tiempo. Al quedar atrapada en el transcurrir temporal, permanece siempre abierta a nuevos problemas y nos obliga a un permanente recomienzo del preguntar. Es una interrogación que prosigue incesantemente, porque la criticidad que pone en acto impide el cierre de cualquier pensamiento sobre sí mismo, pero, a la vez, urge arriesgar una comprensión sobre nuestra materialidad histórica.

  • English

    The writing intends to share, in essay form, a set of philosophical reflections emanating from the commitment to bring to the scene that tragic air that we breathe, impregnated by countless particles of suffering and injustice, which seem to multiply with the passing of the days. Along with this, a thick veil of indifference and insensitivity that covers them is also increasingly perceived. But it is still possible to find restless subjectivities and collective resistance movements that work to change the bad side of what exists. From there, a search movement is imposed that leads us to this adventure of problematizing and problematizing ourselves by the course of the world in which we are immersed and feeling questioned by it. Blanchot (2008) points out that the question of our time is always pressing; it surrounds us, it comes from us, it points to us, and it itself forms part of time. By being trapped in the passage of time, it always remains open to new problems and forces us to start asking questions anew. It is an interrogation that continues incessantly because the criticality that it puts into action prevents the closure of any thought about itself, but, at the same time, it is urgent to risk an understanding of our historical materiality.


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