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Eugenesia, Biotipología y Educación Física. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 63, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reception and redefinition of Eugenics and Biotypology in the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (Argentina, 1929-1946)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos el vínculo entre eugenesia, biotipología y Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1929 y 1946, lapso en el que existió el Departamento de Cultura Física, que se encargaba de la enseñanza de la Educación Física. Desde una metodología cualitativa, proponemos un estudio de caso, utilizamos como técnica el análisis de documentos, e indagamos en numerosas y variadas fuentes. Hallamos que se tomaron como referentes a médicos eugenistas como Romero Brest, Boigey, Rodríguez y Grasso, destacándose la adhesión a este último, que propuso la instrumentación de una serie de fichas clasificatorias, estableciendo destinos diferenciados para alumnos y alumnas. Interpretamos que se produjo un proceso de medición, clasificación y jerarquización de los/as estudiantes, profundizado desde 1936, derivando en concordancias con las políticas de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires y de César Vásquez a nivel nacional. Pretendemos aportar a la historización de los modos en los que se intentaron administrar los cuerpos de los/as jóvenes estudiantes desde el discurso médico.

    • English

      We analyze the way in which Eugenics and Biotypology were received and resignified in the Department of Physical Culture of the National University of La Plata throughout its eighteen years of existence (1919-1946). From a qualitative methodology perspective, we propose a case study, use document analysis as a technique, and investigate numerous and varied sources. We found that they were taken as referring to eugenics’ doctors such as Romero Brest, Boigey, Rodríguez and Grasso, highlighting the adherence to the latter, who proposed the implementation of a series of classification sheets. We interpret that a process of measurement, classification, and hierarchization of the students took place, deepened since 1936, resulting in concordance with the policies of Manuel Fresco in the province of Buenos Aires and of César Vásquez at the national level, without ignoring that Argentinean eugenics was a long-lasting issue that went beyond the different governments. We intend to contribute to the historicization of the ways in which they tried to manage the bodies (in movement) of the young students from the medical discourse.


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