Resumen: La desigualdad educativa en Chile es un tópico multidimensional que se expresa de manera similar a otros aspectos sociales. Tradicionalmente, las soluciones a este complejo problema se abordan principalmente con elementos predispuestos dentro de un repertorio educativo clásico basado en la medición de realidades a través de pruebas estandarizadas. Estas estrategias guían la búsqueda de mejoras al mismo tiempo que ocultan otro tipo de relaciones, y las consecuentes posibilidades de visibilizar otras formas de desigualdad relacionadas con la escuela, más allá de los puntajes obtenidos por estudiantes de diferentes orígenes socioeconómicos. Se analizan las “tecnologías del Yo” (Foucault, 1990) que desarrolla una selección de estudiantes en sus últimos años de educación secundaria en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Mediante métodos cualitativos y muestreo intencional, se trabaja con 14 jóvenes de diferentes entornos educacionales, maximizando diferencias entre entornos y sujetos. Se aplican entrevistas topológicas para la producción de datos, posteriormente codificados y analizados mediante Teoría Fundamentada. Se aplica un modelo de topos y paisajes para analizar la producción de tecnologías del Yo, con foco en la comprensión de tipologías desarrolladas por el grupo en estudio, tanto escolar como extraescolarmente. Finalmente, los resultados permiten la comprensión de experiencias espaciales cotidianas de los sujetos, al igual que la distinción de tecnologías del altruismo como principales tecnologías del Yo desarrolladas.
Abstract: Educational inequality in Chile is a multidimensional topic that is expressed in a similar way to other social aspects. Traditionally, solutions to this complex problem are addressed mainly with predisposed elements within a classical educational repertoire based on the measurement of realities through standardized tests. These strategies guide the search for improvements while hiding other types of relationships, and the consequent possibilities of making visible other forms of inequality related to school, beyond the scores obtained by students from different socio-economic origins. The “technologies of the Self” (Foucault, 1990) developed by a selection of students in their last years of secondary education in the Metropolitan Region of Santiago de Chile are analyzed. Using qualitative methods and intentional sampling, we work with 14 young people from different educational settings, maximizing differences between settings and subjects. Topological interviews are applied for the production of data, later coded, and analyzed using Grounded Theory. A model of topos and landscapes is applied to analyze the production of technologies of the Self, with a focus on understanding typologies developed by the group under study, both in and out of school. Finally, the results allow the understanding of everyday spatial experiences of the subjects, as well as the distinction of altruism technologies as the main developed technologies of the Self.
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