Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poder infraestructural y control del territorio: El caso de las inundaciones de la Provincia de Santiago de Chile a fines del siglo XIX

  • Autores: Pablo Camus Gayán, Sebastián Castillo, Enrique Muñoz
  • Localización: Revista de Geografía Norte Grande, ISSN-e 0718-3402, Nº. 85, 2023, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infraestructural power and territory control. The floods of the Province of Santiago de Chile at the end of the XIX century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Analizamos las inundaciones de fines del siglo XIX en la Provincia de Santiago en el contexto del despliegue burocrático del Estado de Chile decimonónico. Para ello, se hace uso de la noción de poder infraestructural y red hidrosocial. Mediante el análisis cualitativo de fuentes primarias y prensa escrita de la época, así como también de bibliografía secundaria relativa al problema estudiado, se evalúa la solidez del poder del Estado de Chile ejercido en la Provincia de Santiago. Tanto los efectos de las precipitaciones en la infraestructura hídrica y urbana, como la reacción burocrática y su despliegue de recursos ante esta emergencia, evidenciarían que el poder infraestructural del Estado decimonónico habría sido menor al estimado habitualmente.

    • English

      Abstract: This study analyzes the floods of the late nineteenth century in the Province of Santiago, in the context of the bureaucratic deployment of the State of Chile during that century. We use the concepts of infrastructure power and the hydrosocial network. Through the qualitative analysis of primary burocratic sources and of the written press of the time, as well as secondary bibliography related to the subject in question, the strength of the power of the Chilean State in the Province of Santiago is evaluated. Both the effects of rainfall on Santiago's urban and water infrastructure, such as the bureaucratic reaction and its deployment of resources in the face of this natural emergency, would prove that the infrastructural power of the nineteenth-century State would have been less than usually estimated.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno