Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simular lo que ya se es. Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls

Emiliano Rodríguez Montiel

  • español

    El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral recientemente finalizada. La misma estudia la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. En este artículo me centro, en primer término, en cuestiones teórico-críticas generales respecto del modo en que Pauls, al intervenir su material autobiográfico, construye la diferencia que lo hace despuntar en tanto dandi. Y, desprendido de ello, analizo los personajes de autor que pueblan Trance (Pauls, 2018), su último ensayo de largo aliento. La hipótesis sostiene que, al transferir el anacronismo de su ficción a los personajes responsables por autofigurar por él, Pauls busca, por un lado, que éstos completen y engloben su figura de autor, y por otro, que consoliden el estatuto a contratiempo –la verdad estética– que funda su literatura.

  • English

    This work is derived from a recently completed doctoral thesis. It studies the constitution of anachronism as a form of contemporary dandyism in Alan Pauls's narrative. In this article, I focus primarily on general critical-theoretical questions regarding the way in which Pauls, by intervening in his autobiographical material, constructs the difference that makes him stand out as a dandy. And, detached from it, I analyze the author characters that populate Trance (Pauls, 2018), his last long-term essay. My hypothesis is that Pauls, by transferring the anachronism of his fiction to the characters responsible for self-figuration by him, not only seeks that they complete and encompass his figure of author, but also that they consolidate the anachronism that founds his literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus