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Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino.: Un análisis material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi.

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Redescubriendo el paisaje en el cine del siglo XXI: identidades, espacios y reconfiguraciones), págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rubble, debris and ashes in the end of the Argentinean North Patagonian landscape.: A material analysis by Los muertos dos de Manque La Banca and Puyehue by Victoria Sayago and Bruno Stecconi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos interesa observar cómo dos obras audiovisuales contemporáneas conversan con materiales presentes en el territorio norpatagónico argentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevos materialismos, quienes ponen en crisis la epistemología moderna, basada en un binarismo entre lo humano y lo no-humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte, y nos proponen, en cambio, considerar a los materiales no humanos como seres vivos, actantes -en términos de Bruno Latour- con quienes se puede conversar. En este sentido, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, ya que este concepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujeto observador”. Si la división entre o entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entran en crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la cultura occidental.

        En los audiovisuales que hemos elegido cobran especial protagonismo ciertos rasgos materiales del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos (2016) de Manque la Banca se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad de Bariloche, con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue (2011) de Bruno Stecconi y Victoria Sayago, las protagonistas son las cenizas provocadas por la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en la región de la norpatagonia argentina en el año 2011. Buscaremos pensar la relación de estas dos películas con un cambio acontecido en el imaginario estético contemporáneo, que, según proponen las investigadoras Paola Cortés Rocca y Luz Horne, es denominado la “imaginación material” (2021).

    • English

      In this paper we are interested in observing how two contemporary audiovisual works converse with materials present in the Argentinean North Patagonian territory. To do so, we will work from the philosophical perspective of the new materialisms, who put in crisis the modern epistemology, based on a binarism between the human and the non-human, between what is considered living and the inert, and propose us, instead, to take non-human materials as living beings, actants -in Bruno Latour's terms- with whom we can converse. In this sense, Jens Andermann (2018) proposes to think the end of landscape, since this concept presupposes an "objectification of the world, spiritualization of the observing subject." If the division between or among subject/object, activity/passivity enter into crisis, so does the landscape, as it has been understood from Western culture.

        In the chosen audiovisuals, certain material features of the territory gain special prominence: in the hybrid work Los muertos dos (2016) by Manque la Banca, the spaces on the edge of the tourist landscape of the city of Bariloche, with its debris and waste, are recorded. And in the documentary Puyehue (2011) by Bruno Stecconi and Victoria Sayago, the protagonists are the ashes caused by the explosion of the Puyehue volcano that generated a socio-natural disaster in the region of northern Argentina in 2011. We will try to think about the relationship of these two films with a change in the contemporary aesthetic imaginary, which, as proposed by the researchers Paola Cortés Rocca and Luz Horne, is called the "material imagination" (2021).


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