La estampa Al Conde Palatino publicada por Goya en sus Caprichos (1799) es reinterpretada a la luz de la controversia entre los médicos Francisco Javier Balmis y Bartolomé Piñera en la década de 1790. Sus desacuerdos sobre el tratamiento de enfermedades venéreas fueron recogidos en la prensa de la época. La imagen creada por Goya se relaciona con la narración que hizo Piñera de los experimentos realizados por Balmis, mientras que su caracterización del médico como curandero pertenece a una tradición iconográfica modificada para aludir específicamente a este personaje. La comparación del grabado con el dibujo en el que está basado evidencia el proceso creativo por el cual Goya refinó y precisó el sentido de la composición.
A new interpretation of the print Al Conde Palatino, published by Goya in his Caprichos (1799) is proposed in light of the controversy between two Madrid-based physicians, Francisco Javier Balmis and Bartolomé Piñera, in the 1790s. Piñera’s disapproval of Balmis’s methods to treat venereal diseases was reported in contemporary newspapers. Goya’s image includes some of the elements mentioned by Piñera in his description of Balmis’s experiments, while his characterization of the physician as a quack doctor belongs to a well-established iconographic tradition altered to allude to Balmis’s specific circumstances. A comparison between the print and the drawing on which it is loosely based evinces Goya’s creative process and his sharpening and refining of the composition
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