Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las tipologías de agresividad y los efectos en la autoestima de niños

Gustavo Valverde, Diana Pilamunga Asacata, Karla Mora Alvarado, Hugo Daniel García Juárez

  • español

    El presente artículo de investigación tuvo como objetivo analizar las diversas formas de representación de la agresividad y como esta situación genera efectos en el desarrollo de la autoestima en niños en etapa escolar. En este paso del desarrollo infantil, es común percibir ciertos comportamientos que pueden interferir en su dinámica relacional con los demás compañeros, sin embargo, se considera un problema dado la frecuencia de este tipo de actos ocasionados en los planteles educativos. Este estudio respondió a un enfoque cuantitativo, por el respectivo levantamiento de información, descriptivo en relación a los criterios del problema y correlacional donde se evidenció la incidencia inferencial entre las variables de análisis. La muestra fueron 150 niños de instituciones de educación primaria del Ecuador, y los instrumentos aplicados fueron la Escala de Conducta Violenta y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados obtenidos indicaron presencia de agresividad manifestado en sus diversas modalidades de acción, y niveles regulares a bajos en lo que respecta la autoestima, también del análisis inferencial se evidenció una relación positiva débil entre las variables, que indica problemas del desarrollo de autoestima relacionado con las actitudes agresivas. Con eso se concluye que el problema es representativo en la medida de lo evaluado, y que genera efectos negativos a causa de conductas inapropiadas por parte de los escolares.

  • English

    The objective of this research article was to analyze the various forms of representation of aggressiveness and how this situation has an effect on the development of self-esteem in school children. At this stage of child development, it is common to perceive certain behaviors that may interfere in their relational dynamics with their peers; however, it is considered a problem given the frequency of this type of acts in schools. This study responded to a quantitative approach, due to the respective collection of information, descriptive in relation to the criteria of the problem and correlational where the inferential incidence between the variables of analysis was evidenced. The sample consisted of 150 children from elementary schools in Ecuador, and the instruments applied were the Violent Behavior Scale and the Coopersmith Self-Esteem Inventory. The results obtained indicated the presence of aggressiveness manifested in its diverse modalities of action, and regular to low levels of self-esteem, also from the inferential analysis a weak positive relationship between the variables was evidenced, which indicates problems in the development of self-esteem related to aggressive attitudes. Thus, it is concluded that the problem is representative to the extent of what was evaluated, and that it generates negative effects due to inappropriate behaviors on the part of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus