Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las fortalezas y debilidades del aprendizaje móvil en ambientes educativos: una mirada crítica de las nuevas TIC en el contexto postmoderno y la seguridad de las personas

  • Autores: William L. Chenche Jácome, Elba Lucio Chávez, Jéssica E. Posligua Espinoza, Rosa del C. Chenche Jácome
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Criminología, ciencia penal y prevención), págs. 188-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The strengths and weaknesses of mobile learning in educational settings: a critical look at the new ICTs in the postmodern context and the security of people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación tiene, como objetivo principal, contrastar disertativamente las fortalezas y debilidades del aprendizaje móvil enmarcado en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y el rol del docente para gestionar este tipo de aprendizaje. Se percibe que las redes sociales crean un contexto cognoscitivo de una enorme expansión que integra a la cultura. Las amenazas a la salud mental y la seguridad de las personas que se derivan de este nuevo entramado, como es el caso del cyber-bullying y los haters son parte de un contexto cognoscitivo integral especifico a la espectacularidad posmoderna, por lo que las redes no deben percibirse solo como herramientas educativas. A pesar de este diagnóstico, no existen nociones jurídicas que describan con precisión lo que la educación ya ha identificado como problemas, así como de los delitos y transgresiones relativas a esos problemas.

      Se busca hacer un análisis descriptivo de valoraciones positivas y negativas del aprendizaje móvil y su relación con las TIC/redes sociales/internet, obteniendo como resultado la relevancia del papel del docente al frente de una planificación pertinente de material educativo de calidad, asegurar la interacción con los estudiantes, mantener la motivación y asegurar el aprendizaje colaborativo, evitar el mal uso de la información, el acoso y el delito a través de estas plataformas.

    • English

      The main objective of this research article is to reflect on the strengths and weaknesses of mobile learning framed in the use of Information and Communication Technologies and the role of the teacher to manage this type of learning. It is perceived that social networks create a cognitive context of enormous expansion that integrates culture. The threats to people’s mental health and security that derive from this new network, such as cyber-bullying and haters, are part of a comprehensive cognitive context specific to postmodern spectacularity, so networks do not they should be perceived only as educational tools. Despite this diagnosis, there are no legal notions that accurately describe what education has already identified as problems, as well as the crimes and transgressions related to those problems. It seeks to make a descriptive analysis of positive and negative evaluations of mobile learning and its relationship with ICT / social networks / Internet, obtaining as a result the relevance of the role of the teacher in charge of a relevant planning of quality educational material, ensuring interaction with students, maintain motivation and ensure collaborative learning, prevent misuse of information, harassment and crime through these platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno