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Influencias ilustradas francesas en la literatura antifranquista española: el caso de Satanael (1966) de Salvador de Madariaga

    1. [1] Instituto Politécnico de Bragança

      Instituto Politécnico de Bragança

      Bragança (Sé), Portugal

  • Localización: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, ISSN-e 1887-3731, Nº. 34, 2023, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • French Enlightened influences on Spanish antiFranquist literature: the case of Satanael(1966) by Salvador de Madariaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La última y quinta novela de la serie “Esquiveles y Manriques”, Satanael (1966), de Salvador de Madariaga y Rojo (La Coruña, 1886-Locarno, 1978) se sitúa en la Venezuela del siglo XVIII, además de recorrer otros parajes como Jamaica y Cuba. Los presupuestos de la revolución francesa, denostados en diversas ocasiones por la ideología franquista, surgen en la novela con un tono positivo, relacionados en su mensaje de igualdad con el cristianismo primitivo. Dos de los más reconocidos pensadores de la revolución manan con fonética españolizada, Russó (sic) y Volter (sic), que conviven en la mente atribulada y dicotómica del protagonista, Juan Santiago Esquivel. En este trabajo se pretende volver a Madariaga como escritor ideólogo, cuyas novelas no escapan de su visión europeísta y antifranquista, usando la historia del pensamiento liberal francés como base de su escritura en esta obra menos conocida de la serie “Esquiveles y Manriques".

    • English

      The last and fifth novel in the "Esquiveles y Manriques" series, Satanael (1966),written by Salvador de Madariaga y Rojo (La Coruña, 1886-Locarno, 1978), is set in Venezuela during the 18th century, as well as in other places such as Jamaica and Cuba. The assumptions of the French Revolution, which were reviled on several occasions by Franco's ideology, contain positive connotations and deal with the message of equality to primitive Christianity. Two of the most renowned thinkers of the revolution, Russó (sic) and Volter (sic) coexist in the troubled and dichotomous mind of the protagonist, Juan Santiago Esquivel. This paper is focused on returning to Madariaga as an ideological writer, whose novels do not escape from his Europeanist and antiFranquist vision. In fact, he considers the history of French liberal thought to be the basis of the novel we will analyse here.


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