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Posibilidades y desafíos del chine-collé en la construcción de la obra gráfica contemporánea

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas II Jornadas de Creaciones en Papel: tipologías y conservación, 2019, págs. 162-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta ponencia se analiza la vigencia del uso del chine-collé en la práctica de la edición gráfica contemporánea. De este modo, se presenta una revisión en la que se discute cómo los artistas emplean el chine-collé aprovechando las posibilidades expresivas y conceptuales que ofrece este recurso de estampación. Asimismo, en este documento se plantean las cuestiones procesuales que deben tenerse en cuenta tanto en la estampación, como en el transporte y la conservación posteriores de la estampa. Este texto no pretende ofrecer un manual de uso sobre el chine-collé —aunque se recogen someramente sus principios procesuales y materiales—, sino un análisis crítico sobre las razones plásticas por las que se incorpora dicho procedimiento en la gráfica contemporánea. Para ello se ilustra este texto con las estampas de artistas como Pat Andrea, Abraham Lacalle, Alison Wilding o Macaparana, entre otros, a partir de las ediciones realizadas en el taller Benveniste Contemporary de Madrid.

    • English

      In this paper we propose a study of the use of chine-collé in the practice of contemporary. We therefore present a review in which it is discussed how artists use chine-collé within both the expressive and the conceptual possibilities offered by this printing resource. Likewise, we take into account the procedural questions that should be considered, as well as shipping and subsequent conservation of the print. This text does not intend to offer a manual for use of the chine collé (although its procedural and material principles are briefly collected here), but it provides a critical analysis on how this technical possibility is incorporated in the world of contemporary editions. In order to offer an open discussion, this text is illustrated with the prints of artists such as Pat Andrea, Abraham Lacalle, Alison Wilding or Macaparana, among others, with the editions published by Benveniste Contemporary in Madrid.


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