Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mirar las funciones del periodismo especializado para comprender su valor pedagógico

    1. [1] Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, San Cristóbal – Venezuela.
  • Localización: Heurística: revista digital de historia de la educación, ISSN-e 1690-3544, Nº. Extra 24, 2022-2023, págs. 130-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Look at the functions of specialized journalism to understand its pedagocical value.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La información periodística especializada cumple unas funciones más precisas que las que históricamente se le han atribuido al periodismo generalista. Desde este punto vista, el objetivo del presente artículo es brindar algunas pistas para comprender el valor pedagógico del periodismo especializado a partir de la revisión de las funciones que los expertos le atribuyen, para lo que se realiza un análisis breve y posteriormente se consulta a dos profesores e investigadores del periodismo, la educación y la pedagogía. La autora concluye que, aunque el periodismo no contempla como fin máximo la educación formal de la ciudadanía, sí se asume como un servicio público comprometido socialmente con la divulgación de toda aquella información que pueda impactar en la vida y el desarrollo de los pueblos, por lo que su valor pedagógico se percibe cuando se brindan las herramientas a la audiencia para que pueda acercarse a una determinada información-saber y empoderarse de ella

    • English

      Specialized journalistic information fulfills more precise functions than those that have historically been attributed to general journalism. From this point of view, the objective of this article is to provide some clues to understand the pedagogical value of specialized journalism from the review of the functions that experts attribute to it. For this, a brief analysis is carried out and subsequently two professors and researchers of journalism, education and pedagogy are consulted. The author concludes that, although journalism does not contemplate the formal education of citizens as its ultimate goal, it is considered a public service socially committed to the dissemination of all information that may impact the life and development of peoples, for what its pedagogical value is perceived when the tools are provided to the audience so that they can approach certain information-know and empower themselves with it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno