Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Brecht/Von Trier. El distanciamiento en Manderlay

Sergio Moreno Ramos

  • español

    La teoría del distanciamiento de Brecht ha sido aplicada en el arte dramático de forma continua durante la segunda mitad del siglo XX por autores de distintas tendencias y escuelas. Sin embargo, en el momento de elaborar su teoría, Brecht era consciente de la importancia que había adquirido el cine como arte de masas y consideraba que su aportación teórica también podría aplicarse al nuevo medio nacido con el nuevo siglo. Algunos directores han trabajado en esta dirección desde los años cincuenta, losrealizadores de la Nouvelle Vague, entre los que destaca Jean Luc Godard, y posteriormente Fassbinder, Ōshima o Alain Tanner. En el siglo XXI se puede destacar a Michael Haneke, Yorgos Lanthimos y Lars Von Trier como directores interesados en aplicar el distanciamiento brechtiano.El filme de 2006, Manderlay, de Von Trier, resulta muy interesante para acercarse a la aplicación cinematográfica del V-Effekt.

  • English

    The theory of distancing by Brecht has been applied in dramatic art continuously during the second half of the XX century by authors of different tendencies and schools. However, at the time of elaborating his theory, Brecht was aware of the importance that cinema had acquired as a mass art and considered that his theoretical contribution could also be applied to the new medium born with the new century. Some directors have worked in this direction since the 1950s, the filmmakers of the Nouvelle Vague, among Jean Luc Godard stands out and later Fassbinder, Oshima or Alain Tanner. In the 21st century can highlight Michael Haneke, Yorgos Lanthimos and Lars Von Trier as directors interested in applying brechtian distancing. Von Trier’s 2006 movie Manderlay is very interesting to approach the cinematic application of the V-Effekt.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus