Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz de Franco Battiato en la literatura italiana: análisis de Centro di gravità permanente y Nomadi

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Ala Este: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2792-3800, Nº. 1, 2021, págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las letras de canciones constituyen una forma de lírica de naturaleza oral, diferente a la poesía, que comienza a conquistar un espacio propio dentro del ámbito académico. Más allá de su interés para los Estudios de Música Popular, Sociología y Teoría de la Comunicación, la denominada «canción de autor» persigue en sus letras una poeticidad que merece ser abordada desde la perspectiva filológica. Entre los autores más prestigiosos de la música italiana contemporánea ocupa un lugar privilegiado Franco Battiato. El análisis detallado de dos de sus canciones más célebres, Nomadi y Centro di gravità permanente, como germen de un posible estudio exhaustivo, pone de manifiesto la extraordinaria complejidad de lasletras a nivel sintáctico y semántico, así como la abundancia de intertextualidades, sugiriendo con ello que cierto tipo de canción popular no debe considerarse solo con criterios musicales, sino que reúne las características para integrarse en el sistema literario.

    • English

      Lyrics constitute a lyrical form, oral in nature and distinct from poetry, that is currently conquering a space of its own within the field of Academia. Besides being of interest to Popular Music Studies, Sociology or Communication Theory, the degree of poeticity that the so-called ‘singer-songwriter music’ aims for renders it worthy of philological analysis. Franco Battiato stands out as one of the best-reputed singer-songwriters within the scene of contemporary Italian music. Here we undertake, in the hope of laying the foundations for further, comprehensive examination, an in-depth analysis of two of his most popular songs: Nomadi and Centro di gravità permanente. This analysis reveals the extraordinary complexity of his lyrics both at a syntactic and semantic level, as well as abundant intertextualities, suggesting that there is a kind of popular music that should not be assessed solely by musical criteria, but meets the requirements to enter the literary system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno