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Una forma de confinamiento de piezas de exhibición en el Museo Chileno de Arte Precolombino

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 527, 2023, págs. 263-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A way of confinement of art pieces in exhibition in chilean museum of pre-columbian art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El caso que se trata aquí es una exposición de nuevas adquisiciones, protegidas y exhibidas dentro de fanales, de objetos pertenecientes a las culturas originarias americanas que el Museo Chileno de Arte Precolombino realizó a propósito de la celebración de los 40 años de su apertura. El objetivo de esta nota es ejemplificar esta experiencia museística con lo que se denomina actualmente “aprendizaje situado” en la teoría sociocultural de Vygotsky. En este caso, se trata de establecer vínculos inseparables entre el conocimiento de la cultura precolombina y la realidad cotidiana del visitante, que vive el confinamiento (covid-19). La experiencia se extiende al análisis de un tipo particular de vitrina que confina la pieza exhibida dentro de una campana de vidrio, brindando un punto de observación totalizador, háptico, pero de visión lejana – como señalara Hildebrand–, protegida del contacto físico. La asociación, en apariencia lejana, apela a las transferencias que permite el conocimiento profundo proporcionado por la emocionalidad. La llamada nueva museografía puesta en juego aquí, se interesa en entregar al visitante una experiencia de alcances cualitativos que trasciende la información, y permite vincularla con su propia existencia.

    • English

      The case analyzed here is an exhibition of newly acquired pieces corre-sponding to artifacts belonging to the original American cultures exhibited and pro-tected under bell glasses in the Chilean Museum of Pre-Columbian Art, in the context of the 40th anniversary of the museum. The objective of this note is to highlight a mu-seum experience that is part of what is currently called “situated learning”, according to Vygotsky’s Sociocultural Theory. It is about establishing inseparable links between knowledge (pre-Columbian culture) and the daily reality of the visitor, who experi-ences confinement (COVID-19). The experience is extended to the analysis of a par-ticular type of showcase that confines the exhibited piece under a bell glass providing a totalizing, haptic, but distant view, as Hildebrand claimed, protected from physical contact. The association, apparently distant, appeals to the transferences that the deep knowledge provided by emotionality allows. Thus, the so-called New Museography put into play here is interested in giving the visitor an experience of qualitative scope that transcends information and allows linking it with their own existence


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