Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Activismo artístico en tiempos de ofensiva extractivista: complicidades entre arte y política en la obra de teatro La rebelión de las hojas (Mendoza- Argentina, 2020)

    1. [1] CONICET.INCIHUSA-CCT-Mendoza
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 527, 2023, págs. 211-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art activism in times of extractivist offensive: The alliances of art and politics in the play la rebelión de las hojas (mendoza-argentina, 2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda las complicidades entre arte y política que se tejen alrededor de la dinámica del conflicto por la megaminería en Mendoza, Argentina. Lo hace a partir de una experiencia particular, la obra de teatro La rebelión de las hojas, que tuvo lugar a partir de uno de los ciclos de movilización más importantes en defensa del agua como bien común, durante diciembre de 2019. Mediante observación participante y entrevistas en profundidad, el artículo se propone como objetivo reconstruir algunos asuntos clave de ese proyecto artístico-político, vinculados a su dinámica de producción y la crítica cultural que vehiculiza. El arte activista acompaña la defensa del agua como bien común en Mendoza desde sus comienzos, tejiendo una trama entre arte y política que ha contribuido a la elaboración de una narrativa crítica de las relaciones de poder y los antagonismos sociales, así como también de las alternativas que se abren a partir de los mismos. En efecto, esas prácticas artísticas constituyen una ventana a través de la cual podemos asomarnos para observar las disputas por la hegemonía y las transformaciones de nuestro mundo contemporáneo.

    • English

      This work addresses the alliances of art and politics weaved around the conflict dynamics produced by large-scale mining projects in Mendoza, Argentina. The analysis centers on a particular experience: the staging of the play La rebelión de las hojas, produced during one of the major mobilization cycles in defense of water as a common good, in December 2019. Based on data collected through participant observation and in-depth interviews, the objective of the article is to reconstruct some key issues of this artistic-political project, focusing on its production dynamics and the cultural critique it triggers. Activist art has been a lively part of the defense of water as a common good in Mendoza from the beginning, interweaving art and politics to contribute a critical narrative of power relations and social antagonisms, as well as re-vealing alternatives. In fact, those artistic practices comprise one of the many windows through which one may observe the disputes for hegemony and the transformations of the current world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno