Township of Winston, Estados Unidos
Este artículo examina los modos en que las instalaciones visuales, las esculturas y las pinturas de los artistas mapuches Christian Collipal y Eduardo Rapiman visibilizan la presencia mapuche en la zona sur de Chile, sobre todo en la ciudad de Temuco, al ser expuestas o instaladas en lugares públicos. Asimismo, este estudio analiza cómo estas obras emplean símbolos e íconos mapuches (kultrün, chemamüll, rewe, ñimin y meliwitranmapu), con el fi n de conmemorar las relaciones espirituales e históricas de los mapuches con su tuwün (lugar de origen) y reivindicar un lugar propio en el espacio urbano
This article examines the ways Mapuche artists Christian Collipal and Eduardo Rapimán’s visual installations, sculptures, and paintings make the Mapuche pres-ence visible in southern Chile, especially in the city of Temuco by being displayed in public places. Likewise, this study analyzes how their works employ Mapuche symbols and icons (kultrün, chemamüll, rewe, ñimin, and meliwitranmapu) to commemorate the Mapuche spiritual and historical relations with their tuwün (place of origin), as well as to reclaim a place of their own in the urban space
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