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Lo real del trauma colectivo: una respuesta desde el psicoanálisis a las críticas de la teoría del trauma cultural

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 527, 2023, págs. 11-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The real of collective trauma: A response from psychoanalysis to criticisms of cultural trauma theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de conceptos propios del psicoanálisis ha sido una estrategia muy socorrida en el trabajo académico sobre los llamados traumas colectivos. Una de las razones de la utilización de conceptos psicoanalíticos es que estos permiten una comprensión del colapso de los mecanismos de inscripción y representación que caracteriza a los traumas colectivos. No obstante, desde la perspectiva de la teoría del trauma cultural, se señala que los traumas colectivos son el resultado de complejos y ricos procesos sociales de producción discursiva, lo que implica un cuestionamiento al énfasis psicoanalítico respecto de la irrepresentabilidad de los traumas colectivos. En respuesta a esta crítica propondremos que la teoría del trauma cultural yerra al no reconocer que el carácter irrepresentable y antinarrativo del trauma es precisamente una de las fuerzas motoras del trabajo de construcción discursiva. Finalmente, se señalarán los riesgos de des-historización y des-politización implícitos en la teoría del trauma cultural, dado su acento en la dimensión narrativa de los traumas colectivos, y cuál puede ser el aporte del psicoanálisis para disminuir tales peligros

    • English

      Th e use of concepts proper of psychoanalysis has been a very helpful strategy in academic work on the so-called collective traumas. One of the reasons for the use of psychoanalytic concepts is that they allow an understanding of the collapse of the in-scription and representation mechanisms that characterizes collective traumas. How-ever, from the perspective of Cultural Trauma Th eory, it is pointed out that collective traumas are the result of complex and rich social processes of discursive production, which implies a questioning of the psychoanalytic emphasis regarding the irrepresent-ability of collective traumas. In response to this critique, we will propose that cultural trauma theory fails to recognize that the irrepresentable and anti-narrative character of trauma is precisely one of the driving forces of the work of discursive construction. Finally, we will point out the risks of dehistoricization and depoliticization implicit in the theory of cultural trauma, given its emphasis on the narrative dimension of collective traumas and what can be the contribution of psychoanalysis to diminish such dangers.


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