María Mónica Becerril, Patricia García, María Paula Pérez, María Emilia Quaranta, Patricia Sadovsky
Se presentan resultados de una investigación desde una perspectiva colaborativa que venimos desarrollando a partir de 2012. Al comenzar el cuarto año de funcionamiento de este grupo, en una de las escuelas, las maestras subrayaron la necesidad de trabajar más coordinadamente entre los grados y, en consecuencia, establecer acuerdos. La profundización de esta inquietud derivó en un proceso de discusión que condujo a la necesidad de asumir colectivamente los problemas de enseñanza como práctica sistemática que, desde el equipo de investigación, denominamos estado de acuerdo. Esta modalidad habilita la construcción de una memoria didáctica institucional que se transforma en referencia para pensar recorridos de enseñanza en diálogo con las trayectorias de aprendizaje.
We present the results of an investigation on collaborative work between elementary school teachers and specialists in mathematics education, regarding problems in teaching and learning mathematics, developed since 2012. In our 4th year of collaborative work, in one of the schools we worked with, teachers brought up the need to work in a more coordinated way between grades and, consequently, to establish agreements. As a result of our analysis, the way in which agreements are conceived in schools gave rise to a notion that we named state of agreement that accounts for a collective way to assume the problems of teaching and learning. This practice enabled the development of an institutional pedagogical memory, which is a referent for the teaching trajectories in dialogue with learning trajectories.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados