Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presencia del principio de Subsidiaridad en la formación de Docentes Peruanos de Educación Básica Bilingüe Intercultural Universitaria

Werlin Pizango Ushiñahua, William Jesús Rojas Gutiérrez

  • español

    El presente trabajo de investigación buscó demostrar la presencia del principio de subsidiaridad en la formación de docentes peruanos de Educación Básica Bilingüe Intercultural Universitaria; considerando que, estos docentes no hablan bien el castellano ni tienen el español como lengua original, sino sus propias lenguas nativas. Teniendo la necesidad de ser subsidiada su educación universitaria y formación como docentes indígenas, en sus costumbres, lengua, religión, para desempeñar como maestros en sus comunidades nativas. Con una investigación cualitativa hermenéutica, consultando a una muestra a 30 docentes, aplicando una entrevista estructurada. Se concluye que el principio de subsidiaridad no está presente en su totalidad en la formación como docente indígena universitaria, porque no está centrada en una educación intercultural. Demostrando que no fueron educados en su propia lengua y cultura, desde el ser como persona única. Por ello, es necesario una educación intercultural que permita formar docentes indígenas con principio de subsidiaridad orientados en su propia lengua y cultura, asegundando un desarrollo integral del docente indígena.

  • English

    The present research sought to demonstrate the presence of the principle of subsidiarity in the training of peruvian teachers of Basic Bilingual Intercultural University Education; considering that these teachers do not speak Spanish well nor do they have Spanish as their original language, but rather their own native languages. There is a need for their university education and training as indigenous teachers, in their customs, language, religion, to be subsidized to perform as teachers in their native communities. With a qualitative and hermeneutic research, consulting a sample of 30 teachers, applying a structured interview. It is concluded that the principle of subsidiarity is not present in its entirety in the training as an indigenous university teacher, because it is not focused on intercultural education. It has been demonstrated that they were not educated in their own language and culture, from being as a unique person. For this reason, an intercultural education is necessary that allows training indigenous teachers with the principle of subsidiarity oriented in their own language and culture, ensuring an integral development of the indigenous teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus