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Resumen de La lucha por el desinterés: Adorno y la estética idealista

Álvaro Arroyo

  • español

    El hecho de que la filosofía del arte de Adorno incorpore categorías propias de la estética burguesa ha sido señalado no solo como una de las causas del supuesto carácter conservador de esta teoría, sino también como una limitación ideológica: el compromiso asumido con la estética idealista le impediría a Adorno desvelar los intereses materiales que se ocultan en la relación entre el arte autónomo y la sociedad burguesa. Contra estas acusaciones, el presente trabajo busca dar cuenta de la relación problemática que Adorno sostiene con la estética tradicional y mostrar que la apropiación de conceptos de origen idealista solo se produce mediante una profunda crítica inmanente de los mismos, cuyo propósito es sentar las bases para la elaboración de una estética dialéctico-materialista original. Para ello, en primer lugar, se reconstruyen los procedimientos a través de los cuales Adorno lee las estéticas de Kant y de Hegel; luego, se analiza la elaboración materialista que Adorno realiza de la exigencia kantiana de desinterés; por último, estableciendo una conexión con la antropología estética de Christoph Menke, se recupera la crítica adorniana a la función ideológica que el juicio estético kantiano desempeña en relación con la fundamentación del sujeto moderno.

  • English

    The fact that Adorno's philosophy of art incorporates categories typical of bourgeois aesthetics has been pointed out not only as one of the causes of the alleged conservative character of this theory, but also as an ideological limitation: the compromise assumed with idealist aesthetics would prevent Adorno from revealing the material interests hidden in the relationship between autonomous art and bourgeois society. Against these accusations, this paper seeks to give an account of the problematic relationship that Adorno sustains with traditional aesthetics and to prove that the appropriation of concepts of idealist origin only occurs through a profound immanent critique of them, whose purpose is to establish the basis for the elaboration of an original dialectical-materialist aesthetics. For this purpose, we first reconstruct the procedures through which Adorno reads Kant's and Hegel's aesthetics; then, we analyze Adorno's materialist elaboration of the Kantian demand for disinterestedness; finally, drawing a connection with Christoph Menke's aesthetic anthropology, we restore Adorno's critique of the ideological role that Kantian aesthetic judgment plays with regard to the founding of the modern subject.


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