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De la omnipotencia no-divina: La pretensión racionalista de Meillassoux de superar el fideismo

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 45, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From non-Divine Omnipotence.: Meillassoux’s Rational Claim to Overcome Fideism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Quentin Meillassoux defiende una posición llamada “materialismo especulativo”, la cual asegura haber alcanzado –por un procedimiento estrictamente racional–  algo absoluto. Con este gesto afirma ir más allá de la crítica kantiana y del fideísmo. Esta postura es muy diferente de los materialismos tradicionales, pero también de todo tipo de absoluto metafísico, pues niega la validez del principio de razón suficiente y rechaza la existencia necesaria de cualquier entidad. Lo único necesario para Meillassoux es el principio que afirma que todo es contingente, y la concomitante irrazón de todo lo que existe. El autor objeta que se pueda sostener racionalmente que lo real carece de inteligibilidad, a la vez que argumenta que se puede justificar la tesis del surgimiento ex nihilo de la vida, el pensamiento, e incluso de la divinidad, con el razonamiento de que la contingencia radical de todo implica también que todo es posible, excepto lo contradictorio.

       

    • English

      Quentin Meillassoux defends a position called “Speculative Materialism”, which claims to have reached –through a strictly rational procedure– something absolute. With this gesture, it asserts to go beyond Kantian criticism and fideism. This position is very different from traditional materialisms, but also from all kinds of metaphysical absolute, insofar as it denies the validity of the principle of sufficient reason and rejects the existence of a necessary entity. The only necessary thing, for Meillassoux, is the principle which states that everything is contingent, and the concomitant nonreason of every existing being. The author objects that it is possible to uphold on rational grounds that reality lacks intelligibility, and at the same time argues that it is possible to sustain the thesis of an ex nihilo emergence of life, thought, and even divinity, with the argument that the radical contingence of everything implies that everything is possible, except the contradictory .

       


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