Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la observación del niño a la experiencia de percepción en la formación docente de Nivel Inicial.: Reflexiones de la mano de la filosofía

María Luján Montiveros

  • español

    Este trabajo nace de la inquietud que nos habita como formadores de docentes de Nivel Inicial, vinculada a la manera en que, desde las carreras de formación docente grado, se van configurando las miradas en los/as estudiantes sobre las infancias. Nos proponemos en este sentido, compartir algunas de las reflexiones y diálogos que vienen teniendo lugar en los últimos años en el equipo docente de las asignaturas del campo de la práctica, de un profesorado en educación inicial de la Provincia de San Luis. Nos interesa especialmente proponer un espacio para la discusión sobre los modos en que las ciencias de la educación, bajo los cánones establecidos por la ciencia moderna, sigue operando en las formas en que, desde la formación docente, se configura una mirada particular sobre los niños y niñas del Nivel Inicial. Del mismo modo, es nuestra intención acercar de la mano de la fenomenología, algunas puntas de ovillo que nos acerquen a estudiantes y docentes, a lugares y posiciones diferentes de percepción y relación con las infancias, habilitando otras formas de relación pedagógica posibles en el Nivel Inicial.

  • English

    This work takes place after a concern we have been dealing with as teacher trainers for the Preschool education, in relation to the way in which the students' insights into the childhoods are shaped at the teacher training career. We aim to share some dialogues and reflections that have been taking place in the last years among the practicum teachers’ staff at a preschool training college in San Luis province. We are especially interested in providing a place for discussion about the ways in which the educational sciences, under the influence of the cannons established by modern science, keep influencing the forms in which a particular insight about the children is configured at the prescholar teacher. Thus, it is our intention to put at hand, through phenomenology, some iceberg tips that get us closer to the students and teachers, to places and different points of perception and relation to the childhoods, allowing other forms of possible pedagogical relations at the Preschool teacher training college.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus