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Caso práctico: Alumnado diabético y actividades extraescolares en una escuela inclusiva. Queja ante el defensor del pueblo

    1. [1] Inspector de educación de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Cáceres
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 70 (Octubre), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acase study: Diabetic students and extracurricular activities in an inclusive school.Acomplaint to the ombudsman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación del alumnado con enfermedades crónicasen actividades extraescolares esun tema no pacíficoque generatitularesen los medios de comunicación,dudasen loscentros educativossobre cómo proceder y qué responsabilidad asumir,demandas de las familiasafectadas y hasta denuncias ante las Administraciones Educativas o el Defensor del Pueblo, como es el caso que aquí se plantea.En este casopráctico sobre un alumno afectado deDiabetes Mellitustipo 1 seabordaelproblemacon una triplefinalidad: la de informar, por un lado,el inspector de educacióna las autoridades educativas para que puedan motivarcon mayor fundamento su respuesta al Defensor del Pueblo; por otro, asesorar al centro educativosobre cómo proceder para garantizar los derechos tanto delalumno como del profesorado; y, por último, mediar en los conflictos familiares que afectanal proceso educativo El enfoqueadoptado aquí por el inspector esdeliberadamentetanto jurídicocomo educativo, doble perspectiva esta que deberíapresidir siempre sus actuaciones

    • English

      The participation of pupils with chronic diseases in extracurricular activities is a non-peaceful issue that generates headlines in the media, doubts in schools about how to proceed and what responsibility to assume, demands from affected families and even complaints to the educational administrations or the Ombudsman, as it is the case raised here.In this case study on a student affected by type 1 Diabetes Mellitus, the problem is addressed with a threefold purpose: reporting, on the one hand, the educational authorities by the school inspector so that reasoned arguments can be provided to the Ombudsman; on the other hand, advising the educational institution on how to proceed to guarantee the rights of both the student and the teaching staff; and, finally, mediating in family conflicts that affect educational processes.The approach taken here by the inspector is deliberately both legal and educational, a dual perspective which should always govern his actions


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