Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, Marcelo López Trujillo, Marco Fidel Suárez Salgado
La gestión de conocimiento y la gestión de procesos son desarrollos fundamentales para las empresas de hoy; en este sentido, las empresas del sector turístico del departamento de Caldas (Colombia) pueden garantizan su permanencia y su éxito utilizando e incorporando adecuadamente estos conceptos. Para este caso se definió como objetivo establecer la relación entre la gestión del conocimiento y la gestión por procesos en dichas empresas. Para el efecto se estudió y analizó el ciclo de vida del conocimiento con los procesos misionales, estratégicos y operativos de estas compañías. Se desarrolló una investigación cualitativa con un enfoque descriptivo, explicativo con una población de 61 operadoras turísticas. El principal hallazgo corresponde la correlación significativa entre el ciclo de vida del conocimiento y la gestión por procesos de las empresas, lo que garantiza una adecuada gestión del conocimiento.
Knowledge management and process management are fundamental developments for today's companies. In this sense, companies in the tourism sector in the Department of Caldas can guarantee their permanence and success by using and incorporating these concepts appropriately. For this case, the objective was defined as to establish the relationship between knowledge management and process management in these companies. For this purpose, the life cycle of knowledge was studied and analyzed with the missionary, strategic and operational processes of these companies. Qualitative research with a descriptive, explanatory approach was developed with a population of 61 tour operators. The main finding corresponds to the significant correlation between the knowledge life cycle and the process management of the companies, which guarantees an adequate knowledge management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados