Se aborda el liderazgo del directivo docente en la educación inicial colombiana, prestando especial atención a las instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta, siendo este un gran desafío investigativo, sí se tienen en cuenta las escasas contribuciones académicas al respecto, de esta forma se busca el análisis y la comprensión de la injerencia de este liderazgo directivo sobre las practicas pedagógicas de las maestras de transición, y qué impacto pedagógico e institucional tienen en la consecución y mejoramiento de la calidad educativa, es decir, las maestras de Transición son un agente fundamental para materializar los intereses, orientaciones y expectativas de la comunidad educativa, y esto depende del tipo de liderazgo que establezcan los directivos docentes, lo cual podrá promover situaciones positivas para obtener un mayor rendimiento del alumnado, o generar condiciones negativas en las dinámicas pedagógicas y en el equipo de trabajo, con las cuales se impida alcanzar la calidad educativa. Sin embargo, es posible que el problema no se encuentre en la gestión escolar de los directivos docentes, sino en las deficiencias que pudiese tener la formación académica de los docentes, de ahí que esto sea otro obstáculo para una educación de calidad
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados