Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conductas de estudio en universitarios de primer semestre en licenciatura en ciencias naturales en pandemia y postpandemia por el covid 19

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, ISSN-e 2590-9215, Vol. 8, Nº. Extra 1, 2023, pág. 1
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Study Behaviors In First Semester Undergraduate Natural Science Students In Pandemic And Post-Pandemic By Covid 19
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los resultados de la investigación se enmarcan en el estudio global que GCIE y GITS realizan en busca caracterizar las conductas de estudio de estudiantes universitarios. Se presenta los hallazgos de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Educación en Ciencias Naturales de la UFPS, sobre sus prácticas de estudio en pandemia por Covid 19, cuando su educación se desarrolló a nivel no presencial y en postpandemia, cuando ya fue presencial en la universidad. El estudio inicia rechazando la creencia de que los estudiantes de educación superior llegan con hábitos de estudio ya formados y reconociendo que los estudiantes se enfrentan a nuevas exigencias en el estudio a nivel universitario. La investigación al caracterizar las conductas de estudio buscó reconocer los elementos que constituyen en los estudiantes sus propios métodos o técnicas de estudio. Se abordó desde un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. Los estudiantes participantes correspondieron al 80% de los matriculados en el primer semestre, se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas para obtener mayor información sobre su conducta de estudio, se usaron estadísticos descriptivos para su análisis, después de establecer categorías en las respuestas:1) Prácticas de estudio 2) Condiciones ambientales de estudio y 3) Materiales y estrategias para estudiar. Los resultados sobre la conducta de estudio en pandemia se centraron en el desarrollo de actividades de cumplimiento de tareas asignadas en la elaboración de talleres o guías. En postpandemia se evidenciaron algunas prácticas o conductas de estudio que no se enmarcan en el concepto de hábito, más centradas en leer apuntes, ver videos, consultar en internet y cumplir los compromisos académicos. Se concluye que es necesario que los universitarios aprendan a estudiar, a desarrollar hábitos de estudio para enfrentar procesar y trasformar el conocimiento para su aprendizaje, lo que implican un reto más para el docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno